jueves, 14 de julio de 2011


La comunicación tiene lugar a través de las
Palabras

Sin embargo estudios han demostrado que la
Palabra sólo transmite el 7%

Un 38% con el TONO de la voz

Y el 55% restante el

LENGUAJE CORPORAL

No son las palabras sino las MANERA de decirlas, el TONO de la voz, la FISIOLOGÍA.
Mientras las palabras operan en la mente consciente, la fisiología, en la mente inconsciente.
A ese nivel es donde el cerebro piensa «EH! Esa persona es como yo! Debe ser un buen tipo»

"Para comunicar con eficacia hay
que comprender que todos somos
diferentes en cuanto a nuestro modo
de percibir el mundo, y utilizar esa comprensión como guía en nuestra comunicación con los demás".


Anthony Robbins


Desarrollar la habilidad de comunicar las ideas, sentimientos y opiniones es claramente un elemento clave de las COMPETENCIAS INTERPERSONALES. Para comunicarse de modo claro y asertivo es necesario escoger palabras que sean directas, sinceras, adecuadas y respetuosas.
Las personas evitan ser directas y francas porque han aprendido a pensar que es descortés o dominante. Por desgracia, al evitar ser impertinente, a veces escogemos palabras que aparentan una falta de respeto. En otras ocasiones podemos ser tan "cuidadosos" que no comunicamos el mensaje real.

Cuando decimos "¿no cree que...? en lugar de "yo creo que..." estamos comunicándonos indirectamente. Si realmente escuchas las palabras, suenan como por encima del hombro. Cuando se pregunta "porque usted no..." en lugar de "hará usted..." literalmente estás pidiéndole a la persona que encuentre razones para no hacerlo. Cuando decís "yo necesito" y supone que alguien va a encargarse de tus necesidades, estás comunicando una falta de respeto o un aire de superioridad. Si decís "yo necesito..." o "yo deseo..." aprendé a agregar una solicitud u orden específica para ser asertivo.

Una retroalimentación efectiva puede mejorar el desempeño en el trabajo y promover el desarrollo profesional y personal. Cuando la retroalimentación se ofrece de manera sincera puede impulsar la confianza.

A medida que vayas nutriendo la confianza con tus compañeros de trabajo, tus clientes, tus superiores, etc., tu habilidad de escuchar activamente y tu capacidad de comunicarte en forma asertiva tendrán un efecto directo en la forma como brindes y recibas retroalimentación. Es esencial que trates la retroalimentación como una oportunidad importante de intercambiar opiniones y observaciones. La dedicación a un intercambio claro de estas opiniones y observaciones te permitirá construir las bases de la confianza.


by Bettina Geloni

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