martes, 5 de julio de 2011

La Profecía Autocumplida o Efecto Pigmalión


Cuenta la mitología que Pigmalión era un príncipe de Chipre que, en busca de la mujer perfecta con quien casarse, comenzó a esculpirla en un trozo de piedra. Día a día fue dándole forma a esa roca de manera tal de ir moldeándola según la imagen que el príncipe tenía de lo que una mujer perfecta debía ser.

Logró finalmente una figura cuya belleza superaba aún a su propia imaginación. Dio a ésta el nombre de Galatea: era una escultura bellísima de la cual fue enamorándose. Al ver esto la diosa Venus dio vida a la estatua haciendo ciertos los deseos de Pigmalión.



Nuestros juicios nos condicionan, los juicios que tenemos sobre las personas, cosas, situaciones, incluso sobre nosotros mismos, tienden a convertirse en realidad ( en afirmaciones)

Los actos linguíticos se dividen en DECLARACIONES y AFIRMACIONES.

Las afirmaciones pertenecen al mundo de los hechos, el observador reporta lo que ve, son DESCRIPCIONES.

En cambio las declaraciones son actos linguisticos donde el Observador genera una realidad diferente, modifica el mundo. Ej: la declaración de la independencia o un juez declarando al acusado "culpable".

El mundo es transformado por "el poder de la palabra"

Por lo tanto los JUICIOS NO SON AFIRMACIONES, son sólo interpretaciones desde nuestro observador, teniendo en cuenta nuestra historia personal, nuestras tradiciones, nuestro lenguaje.

Los juicios son declaraciones, y cómo las declaraciones modifican al mundo, también lo hacen con las personas..

El juicio siempre vive en la persona que lo formula, HABLAN DE QUIENES LOS EMITEN. Ej: Cuando Juan habla de Pedro, mas habla de Juan que de Pedro.

Nuestras interpretaciones hablan de nosotros, nuestros juicios hablan que cómo somos, cómo pensamos, cómo actuamos. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos.

LA ACCION GENERA SER


Las profecías que se autocumplen son un fenómeno que no sólo se da en el mundo de "lo vivo". También se da incluso en las ciencias físicas.


En física cuántica hay una controversia planteada sobre si electrón se comporta como una onda o como una partícula. La paradoja es que parece que se comporta como las dos cosas. Todo depende de las ideas previas del experimentador que hace el experimento. Si el experimentador piensa que el electrón se comporta como una onda, lo que consigue es demostrar que éste se comporta como una onda, y a la inversa. Es decir, que el experimentador al hacer el experimento "altera" el comportamiento del electrón según lo que "espera" obtener. El físico John Wheeler ha expresado:
"Creo que, a través de nuestro propio elegir y plantear conscientemente cuestiones relativas al universo, provocamos en cierta medida los mismos fenómenos que tienen lugar ante nosotros".

En otras palabras: nosotros somos los creadores de nuestra realidad

En cuanto a los Juicios, de emitirlos de manera positiva depende de nosotros, como asi también crear de forma positiva el Mundo en el cual deseamos vivir. Teniendo en cuenta ahora que los juicios son declaraciones y NO afirmaciones, nos habre un abanico de posibilidades infinita, transformando nuestra manera de ver el mundo y las personas; transformando la forma en que nos vemos en el mundo y lo creamos.

by Bettina Geloni

No hay comentarios:

Publicar un comentario